lunes, 3 de marzo de 2014

¿Qué es mejor, ser rudo o técnico?


Dentro de la lucha libre mexicana existen dos rivalidades muy conocidas: los rudos y los técnicos. Tanto luchadores como aficionados deciden con cuál de estos bandos se identifican al momento de cada lucha. Esta combinación de estrategias y comportamientos, hace del deporte espectáculo un evento lleno de adrenalina y algarabía, en donde cada quien expone su pasión por el bando que prefiera.

Los luchadores por "default" deben subir al ring bajo alguna de estas categorías. en cada lucha siempre será uno o más técnicos contra rudos. Los luchadores técnicos se caracterizan por mostrar más llaveo, y por tanto dominan la lucha a ras de lona; muchos de ellos se consideran también luchadores aéreos; respetan las reglas dentro del ring y cualquier indicación del referí; no jalan cabello, no pican ojos, no hacen calzón chino, ni golpean por la espalda.

Por su parte los luchadores rudos, suelen ser los que más se divierten (ellos lo dicen); son más agresivos, rebeldes y altaneros; la forma de interactuar con el público es a manera de ofensas para provocarlos, pues para los rudos, los abucheos serán sus aplausos. Su estrategia suele ser distraer al contrincante para después a base de trampa ganar la caída. También se caracterizan por tener un estilo de lucha mas fuerte; al igual que expresiones mayormente agresivas.

En la historia de este deporte espectáculo muchos han sido los gladiadores que triunfan y ganan gran fama representando fielmente a uno de estos bandos. Dentro de los rudos que más han destacado se encuentran el legendario Blue Demon (aunque también lucho algunas ocasiones como técnico, pero asegura considerarse rudo); tiempo después Los Villanos; luego el Satánico y Canek; actualmente los reflectores están puestos en varios grupos de rudos de AAA como lo son La Secta, Los Perros del Mal y El Consejo, integrado por Texano Jr, Silver King, Hijo del Fantasma y Mascara 2000 Jr.




En cuanto a sus rivales, los técnicos también han tenido grandes estrellas como el emblemático Santo y el muy querido Mil Mascaras (quienes al igual que Blue Demon incluso participaron en un sinfín de películas mexicanas). En la actualidad muchos son los que han intentando llenar tremendos espacios sobre el ring con personajes similares, tal es el caso de Místico, ahora también Sin Cara. Y con un estilo distinto, pero dentro del mismo bando hoy día consentidos del publico técnico están Fénix, Mesías y por supuesto L.A Park, quien con su carisma y destreza cautiva al público, de igual forma que recibe abucheos.



En lo que refiere a la afición, cada cual también se inclina por algún personaje, sea rudo o técnico.
También hay quienes son absolutamente partidistas de alguno de los bandos sin importar que luchadores los representen. En butacas no se distingue mucho si eres rudo o técnico, a fin de cuentas cuando la emoción invade y los ánimos de calientan, todo mundo grita, aplauda y hasta insulta. Muchos dicen que sin importar a quien apoyes, ir a un evento de lucha sirve para sacar el estrés acumulado con cada chiflido, ademan o grosería.

Después de todo lo que hemos comentado, nos interesa saber tu opinión... ¿A qué vas a la lucha libre? Según tus gustos y preferencias, ídolos y actitudes, y sobre todo, ¿te consideras rudo o técnico?

Video: Rudos contra técnicos